La Enseñanza del "kamae sin kamae" (guardia sin guardia)




Que haya un kamae sin que haya un kamae quiere decir que la katana no debe asirse según un determinado kamae fijo, aunque se puede considerar como kamae cuando se coge la katana según los los cinco kamae anteriormente explicados. En todo caso, sea cual fuere el lugar donde se coloque la katana,
la forma en que nos acometa el enemigo, el momento o las circunstancias, éste se debe asir siempre de forma que permita cortar al enemigo lo más fácilmente posible.

En ocasiones, puede que la katana esté ligeramente baja en el kamae superior, en cuyo caso se convertiría en un kamae medio. También en el kamae medio la katana puede elevarse un poco según las circunstancias, convirtiéndose en ese caso en kamae superior. El kamae inferior, asimismo, puede convertirse en kamae medio si, conforme a las circunstancias, la katana se eleva un poco. Los kamae de los costados, por su parte, pueden convertirse en kamae medio o inferior si, según las situaciones, se trasladan un poco hacia el interior. Es por ello que el kamae ha de ser algo que se adopte con flexibilidad, sin que haya verdaderamente un kamae rígido.

En todo caso, cuando se coge una katana con la mano se ha de hacer ante todo con la voluntad de cortar al enemigo sea como sea. Aunque se pare, se golpee, se acierte, se resista o se toque ligeramente la katana cortante del enemigo siempre se ha de tener en mente que todos esos movimientos están destinados a cortarle a él. Si se piensa demasiado en que se está parando, golpeando, acertando, resistiendo o tocando ligeramente la katana enemiga, esto impedirá la plena y correcta realización de la acción de cortar al enemigo. Es, pues, extremadamente importante tener siempre en mente que cualquier movimiento que se haga tiene el único objetivo de cortar al enemigo. Esto ha de reflexionarse bien.

En el caso del arte del combate a gran escala, la disposición de las tropas es lo que corresponde al kamae y no es más que otra técnica para vencer al enemigo. En ninguno de los casos es bueno aferrarse a las formas. Todo esto se ha de practicar a fondo.  




Léelo y lo sabrás, hazlo y lo aprenderás
La Enseñanza del "kamae sin kamae" (guardia sin guardia) La Enseñanza del "kamae sin kamae" (guardia sin guardia) Reviewed by Daniel Planas Cortés on 14:55:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.