La Importancia de la Flexibilidad (Principiantes)



Roman Volak

La flexibilidad es una parte fundamental de cualquier artista marcial, además de entrenar tu forma física y mental, los estiramientos y la flexibilidad te ayudarán en conseguir tus metas y poder seguir practicando a largo plazo, aquí veremos un decálogo sobre las cosas que hay que tener en cuenta si vas a seguir el camino de samurái.


1. Empieza lentamente

Estoy seguro de que estás ansioso por empezar, pero piensa que la flexibilidad es un proceso con resultados a largo plazo. Que hoy te esfuerces el doble no significa que tu progreso suponga el doble o lo haga con más rapidez que si practicas la mitad.

2. Imponte Pequeños Compromisos

La flexibilidad no exige un gran compromiso. Consume mucho menos tiempo que el entrenamiento cardiovascular o las sesiones regulares de artes marciales. Con un pequeño compromiso es más probable que sigas practicando a largo plazo.

3. Elige un Ejercicio para cada Zona del Cuerpo

En general son 15 las zonas del cuerpo que necesitan estiramientos para la práctica de las artes marciales. Un ejercicio por zona es adecuado para empezar. Los veremos más adelante.

4. No Inviertas más de Quince Minutos Diarios

Todos podemos dedicar quince minutos diarios a estiramientos por muy ocupados que estemos. Al marcarnos un objetivo mínimo resulta más difícil buscar excusas para saltarse una sesión de estiramientos. Quince minutos son suficientes para que un principiante trabaje los principales grupos de músculos. Si alternas las zonas que trabajas, por ejemplo, el hemicuerpo superior un día y el hemicuerpo inferior al siguiente, podrás dedicar más tiempo a cada estiramiento o reducir la sesión a ocho o diez minutos.

5. Concédete Recompensas

Los estiramientos no deben ser monótonos. Si no te los planteas como una actividad relajante, concédete una recompensa al final de cada sesión.

6. Infórmate y Aprende

Infórmate sobre la fisiología de los estiramientos, sobre los ejercicios que son beneficiosos o perjudiciales, sobre la aplicación de la flexibilidad al entrenamiento de las artes marciales y sobre la progresión de la intensidad a medida que avances. Lo veremos más adelante.

7. Márcate Uno o Dos Objetivos a Corto Plazo

Los objetivos a corto plazo son fáciles de cumplir y te harán sentir que progresas desde el principio. A partir de este momento, establece un objetivo exacto sobre la frecuencia y duración de los estiramientos. Apúntalo por escrito con palabras concretas. Por ejemplo: "Desde hoy, empezaré a estirar quince minutos diarios antes del desayuno". Si necesitas ayuda para establecer los objetivos a medida que progreses, más adelante dedicaremos un apartado dedicado al plan de entrenamiento que ofrece varias estrategias útiles.

8. Evalúa tu Progreso con Frecuencia

En ocasiones, el entrenamiento de la flexibilidad resulta frustrante porque los resultados son difíciles. Elige unos cuantos ejercicios para medir tu progreso. Estiramientos estáticos como tocarse los pies en bipedestación, el estiramiento de isquiotibiales y la inclinación lateral del tronco son una buena opción para los principiantes. A medida que avances, la adecuación de tu progreso al contexto del entrenamiento de las artes marciales pasará a ser más importante, aunque, por ahora, céntrate sólo en unos cuantos ejercicios sencillos.

9. No Te Desanimes si tu Progreso Llega a una Meseta

Es normal alcanzar mesetas o quedarse estancado sin progresar, puntos en que no hay progreso evidente durante un período corto de tiempo. No dejes que las mesetas de desanimen. Considéralas una forma en que el cuerpo te dice "Ponme a prueba. Estoy listo".

10. No Entrenemos por Encima de tu Nivel

Si participas en una clase de artes marciales, te resultará tentador imitar los movimientos de otros estudiantes de más nivel o esforzarte por encima de tus posibilidades y empezar en seguida con la FNP (estiramientos y contracción de los músculos). Por desgracia, lo más probable es que sufras más contratiempos que mejoras en tu flexibilidad. Aunque los estiramientos estáticos parezcan aburridos y poco técnicos, son el medio más seguro y eficaz de estiramiento para los principiantes. Con el tiempo, siempre y cuando te veas libre de lesiones y progreses sin problemas, serán otros estudiantes los que quieran imitarte.




Léelo y lo sabrás, hazlo y lo aprenderás
La Importancia de la Flexibilidad (Principiantes) La Importancia de la Flexibilidad (Principiantes) Reviewed by Daniel Planas Cortés on 15:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.