La Flexibilidad para un Artista Marcial (Experto)

Jean Claude Van Damme

Llevas tiempo por el camino del samurái, tal vez años, pero sientes que siempre estás en el mismo punto. Hagas lo que hagas, tu flexibilidad no mejora como querrías. Si estás listo para iniciar el camino hacia una mejora progresiva, te indico la forma de enfocar tus experiencias y planificar nuevas metas.


1. Infórmate

Que hayas practicado ciertos estiramientos desde que era cinturón blanco no significa que lo estés haciendo bien. Existen muchas teorías sobre los estiramientos, pero conocer el funcionamiento de tus músculos puede ser una gran ayuda para discernir sobre las teorías que podrías aplicar a tu entrenamiento.

2. Establece unos Objetivos Concretos

Si siempre has querido ser "más flexible", pero nunca has estado realmente seguro de lo que eso significa, ahora es el momento de tomárselo en serio. Imponte un mínimo de tres objetivos concretos de flexibilidad para un año. Para más detalles sobre el estiramiento y cumplimiento de tus objetivos, más adelante abriremos una vía para ayudarte con tu establecimiento de objetivos.

3. Elabora un Plan

Una vez que tengas los objetivos, necesitarás un plan. Decidir que vas a practicar estiramientos después de clase no es suficiente para superar la frustración. Cuando acabes de leer todos mis métodos, serás capaz de elaborar un plan que te diga exactamente la forma en que llevarás tu flexibilidad hasta el siguiente nivel, lo cual comprende los ejercicios, la frecuencia de las sesiones, la determinación de los métodos de estiramientos, el horario y el grado de intensidad. Cuando más específica sea la planificación, mayores serán las posibilidades de aumentar tu flexibilidad. Si nunca antes has planificado un entrenamiento, mas adelante te ayudaremos como hacerlo.

4. Suprime lo que No Funcione

Algunos estiramientos no funcionan. Pueden formar parte de tu día a día porque siempre los has hecho, pero éste es el momento de eliminarlos de tu plan de entrenamiento y reemplazarlos por otros que sí funcionen. Recuerda que lo que funciona con otro alumno o con el profesor puede no funcionar contigo. Escucha a tu cuerpo y experimenta.

5. Lleva un Diario de los Entrenamientos

Cuando sientas que no avanzas, llevar un diario de los entrenamientos te ayudará a descubrir la fuente de tu frustración. Al anotar lo que haces y cómo te sientes después de cada sesión, poco a poco saldrán a la luz las tendencias. Encontrar un estilo de entrenamiento que funcione para ti te llevará cierto trabajo de investigación, pero vale la pena el esfuerzo. Más adelante te doy las herramientas para llevar un seguimiento de tus entrenamientos efectivos.

6. Cambia el Orden Habitual

El orden rutinario es cómodo, pero con frecuencia conduce al estancamiento y al aburrimiento. Más adelante encontrarás variedad de ejercicios para cada zona del cuerpo. No esperes hasta estar cansado de un ejercicio o un tipo de entrenamiento para cambiarlo. Modifica tu plan de entrenamiento al menos una vez cada tres meses para mantenerlo fresco y atractivo.

7. Sé Honrado

¿Estás haciendo realmente lo que has planeado? Es fácil mentir un poco aquí y allá para luego quedarte perplejo al final del mes al no ver el progreso que esperabas. ¿Invertiste diez minutos diarios en estiramientos o fueron más bien siete? ¿Mantuviste cada estiramiento veinte segundos o te aburriste y recortaste el tiempo a diez? Si eres honrado contigo mismo, podrás evaluar con exactitud los efectos de los ejercicios.

8. Evita Entrenar en Exceso

Cuando se tienen deseos de mejorar, hay un riesgo de castigar el cuerpo en exceso. En lo que al entrenamiento de la flexibilidad se refiere, hacer el doble hoy no significa saltarse el entrenamiento de mañana. Y hacer el doble de ejercicio en el remo hoy puede suponer que los músculos adquieran más rigidez de la debida. Elabora un plan razonable y cíñete a él.

9. Evita las Máquinas y Otros Aparatos

A veces, cuando no se avanza en los resultados, se tiende a salir de la ruta trazada. Existen multitud de máquinas de "resultados rápidos" en el mercado. Consume ese producto o prueba esta máquina, afirman, y podrás recortar los días de entrenamiento. Suena demasiado bien para ser verdad y probablemente no lo sea. Lo importante es que, si quieres adquirir más flexibilidad, estires a diario. No existen atajos.

10. Cíñete al Plan

Cuando se supera el estadio de principiante pero aún no se ha alcanzado el nivel definitivo de flexibilidad, el progreso tal vez resulte lento en ocasiones; incluso así, no renuncies. ¡Al final lo conseguirás!


Léelo y lo sabrás, hazlo y lo aprenderás
La Flexibilidad para un Artista Marcial (Experto) La Flexibilidad para un Artista Marcial (Experto) Reviewed by Daniel Planas Cortés on 23:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.