El Camino del Samurái


El arte del combate es el principio por excelencia para cualquier miembro de la clase bushi (guerrero). Naturalmente, en general debe practicar ese arte por encima de los demás, pero también los soldados han de conocer la lógica del arte del combate. Hoy día no existe prácticamente ningún bushi que la haya comprendido realmente.

Cada disciplina tiene su propio camino. Así, en el budismo está el camino de salvar a la humanidad y en el confucianismo en camino para civilizarse.
Los médicos se dedican al camino que sanar las enfermedades y los poetas al camino de la composición de los poemas. Maestros del té, arqueros o demás artistas, todos ejercitan el camino de sus respectivas artes según les parece y se consagran a él para perfeccionarlo. Sin embargo, muy pocos son los que se consagran al camino del arte del combate. Se dice que el camino de los bushi es un "doble camino de las letras y la guerra", pues es de capital importancia que el bushi se consagre tanto a uno como al otro. Aunque carezca de especial talento para ese camino, todo aquel que se precie de ser un bushi debe esforzarse por entrenarse en el camino del arte del combate conforme a sus posibilidades.

Seguramente haya en este mundo quienes piensen que, por mucho que aprendan el camino del arte del combate, no les serviría de nada en un combate real. A esto contesto que el verdadero camino del arte del combate consiste precisamente en acumular la incesante práctica hasta conseguir que realmente sea útil en cualquier momento, en que todo aquello que se enseñe se haga de forma que pueda ser realmente útil llegado el momento.

Cuando se conoce de forma extensa un camino, también se conocerán los demás caminos. Sea cual fuere el camino que uno emprenda, lo importante es que cada cual pula a fondo su propio camino.

Léelo y lo sabrás, hazlo y lo aprenderás
El Camino del Samurái El Camino del Samurái Reviewed by Daniel Planas Cortés on 17:05:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.